Entrevista con Simón Ballen & Camila Pardo de Perceptual

Piezas de la nueva colección de Perceptual, Miranda. Foto cortesía de Perceptual.

Piezas de la nueva colección de Perceptual, Miranda. Foto cortesía de Perceptual.

Lanzado el mes pasado durante Medellín Design Week, la colección Miranda es una gama de muebles minimalistas del estudio de diseño Perceptual. Al crear la colección, el equipo de Perceptual se puso en contacto con su amigo, el diseñador del estudio holandés Formafantasma, Simón Ballen.

Después de varias sesiones de colaboración e intercambio entre Ballen y la directora creativa de Perceptual, Camila Pardo, las ideas iniciales fueron materializadas por el equipo de diseño de Perceptual, quien pudo resolver problemas de ejecución e ingeniería. El resultado es una colección de piezas de diseño atemporales y bien construidas que van más allá de la función y se convierten en herramientas para las experiencias cotidianas. La noche del lanzamiento, kriteria tuvo la oportunidad de conversar brevemente con este dúo de diseño, así que sigue leyendo para aprender sobre su proceso de diseño, la importancia de la colaboración y cómo definen ellos el diseño colombiano.

¿Cómo comenzó el proceso de diseño?

mirandaperceptual12.jpg

SB: Yo creo que todo empezó en tratar de definir qué es Perceptual, y tratar de definir la percepción de la marca. También entender la ideología de la marca: que los muebles son una herramienta cotidiana. A partir de eso, era ver qué elementos aparecían en esa paleta de opciones. Entonces allí fue donde comenzamos, desde la marca.

CP: Este fue un buen punto de partida, porque, como vimos ahorita en la charla, ese lenguaje y esa esencia que es Perceptual, que es algo tan clásico y atemporal, al que no todas las marcas le apuntan, y tampoco todos los diseñadores se ajustan a esa línea. A través de esta definición, estuvimos muy encaminados hacia este concepto tan limpio, y de allí en adelante seguimos con eso como una base clara. Un concepto limpio; madera en su simplicidad.

¿Qué siguió en el proceso de diseño? ¿Cómo llegaron finalmente a esta colección?

SB: Colaboración y co-creación. Yo estuve al inicio, como dos meses, y el resto del trabajo lo hicimos prácticamente a distancia. Entonces fue un proceso en que los dos nos dábamos información semana a semana. Había que lidiar con diferencia de horarios. Es un proceso que lleva un poco más de un año, y que realmente lo hemos construido juntos— tanto con el departamento creativo, y con los carpinteros de Perceptual.

El diseño colombiano es un diseño humano, que tiene un enfoque en el valor de las personas que hay detrás de los objetos.
De quienes hacen, de los materiales de donde provienen, las personas siempre como centro.
— Simón Ballen

CP: Como dice Simón, al principio comenzamos aquí en Medellín, entonces él tuvo la oportunidad de conocer el señor que se compromete con los prototipos, y de hacer pruebas para las piezas iniciales. Después de eso, tomamos un voto de confianza total, con así sea un seguimiento cada semana. Esa confianza que depositó en el equipo de diseño, y también nosotros intentar encontrar esas soluciones bajo las pruebas que se ponen en el camino de cada una de las piezas, fue lo que nos permitió tener este resultado. Porque también hubieron muchos retos, como las diferencias en la forma de trabajo. Por ejemplo, yo como diseñadora tengo una forma de trabajo, pero en Perceptual, hay otra forma de trabajo a la que yo me ajusto, y Simón tiene otra perspectiva en su proceso de diseño, entonces encontrarnos con esa mezcla y saber cómo llevarla fue un gran reto.

Ballen y Pardo en una charla en Perceptual la noche del lanzamiento.

Ballen y Pardo en una charla en Perceptual la noche del lanzamiento.

¿Como definirían el diseño colombiano?

SB: El diseño colombiano todavía lo estamos encontrando— es un proceso que llevamos construyendo. Yo digo que el diseño colombiano es un diseño mestizo. Es una unión de muchas cosas, es un diseño que no solo tiene una raíz, pero tiene muchas raíces, y así somos genéticamente, y así somos culturalmente, y así somos históricamente. Estamos en ese proceso.

El diseño colombiano también es un diseño humano, que tiene un enfoque muy grande en el valor de las personas que hay detrás de los objetos. De quienes hacen, de los materiales de donde provienen, las personas siempre como centro. ¿Quién lo hace?, ¿Dónde lo consigo?, ¿Cómo me ayudas?, ¿Cómo construimos colaborativamente? ¡Eso es para mí el diseño colombiano!

CP: Para mí, el diseño colombiano es una mezcla de diferentes industrias, porque digamos, es algo que es muy nuevo en nuestro medio, es muy reciente. Se trata también de sabores, de razas, de una mezcla de muchas cosas— y sin ser necesariamente algo folclórico. Es muy bonito el tema folclórico, pero ya llegando al tema de diseño, va por otro lado, y hay personas que se la están rompiendo, y están creando ese estilo propiamente colombiano.

Es también un diseño que parte de la recursividad, porque los colombianos aquí no tenemos industrias muy desarrolladas, o una variedad de materiales, entonces la pregunta siempre es, “¿Cómo hoy voy a poder hacer algo nuevo y diferente con lo poco que hay?” Para mí, es eso, la recursividad— es saber, con lo poco que tienes, llevarlo mas allá, y generar algo novedoso.

Dirección: Cl. 14 #46-30, Medellín, Colombia
Teléfono: +57 034 3221467
Síguelos en Facebook/Instagram: facebook.com/Perceptual.co; instagram.com/perceptual.co