El nuevo Nueve: 902 Showroom reabre sus puertas en Medellín

902showroom-6.jpg

Read this post in English.

Tiendas conceptuales, formatos disruptivos, experiencias de venta retail: con el mundo cada vez más digital, las tiendas tradicionales se han visto obligadas a crear experiencias con un valor agregado. Afortunadamente, la emprendedora de esta tienda conceptual en Medellín, Claudia Correa, siempre ha sido un poco reacia a lo tradicional. Su tienda de diseño, 902 Showroom, se fundó hace diez años bajo la idea de que las personas aprecian un cambio a la misma tienda de siempre. Su último proyecto es el nuevo —y mejorado— 902 Showroom, una bodega reformada con todos los elementos de un contexto retail poco tradicional. Kriteria se sentó con Claudia para conversar sobre su experiencia de diseño durante los últimos diez años en Medellín, y cómo las cosas están cambiando rápidamente para la industria. 902showroom.com

IMG_3746.JPG

“Ya los formatos no necesitan de los ladrillos. Las experiencias hoy pueden ser más intangibles. Lo que importa para una marca es cómo se crean esas experiencias chiquitas”.

- Claudia Correa, fundadora de 902 Showroom

¿Hace cuánto empezaste con 902 Showroom y qué quisiste lograr con este proyecto?

Somos dos socios, Francisco, mi esposo, y yo. Queríamos, primero, ser independientes. Fue lo que movió todo: poder sacar el proyecto adelante. Por cosas del destino, él se quedó sin trabajo, entonces decidimos ir a comprar cosas en Estados Unidos para vender en la casa. Yo era diseñadora industrial, y el ingeniero financiero, entonces era la mezcla perfecta.

Ya en el 2009, yo me salí de trabajar, porque estudié una especialización en mercadeo, y empecé a hacer este proyecto. Le pusimos el nombre 902 – como el número del apartamento donde vendíamos las cosas. Yo siempre he sido más disruptiva para los formatos, porque había trabajado en una tienda retail mucho tiempo, y pues estaba un poquito rebelde con ese formato típico; no quería un espacio comercial, con vitrina, no quería un formato que nos costara demasiado y que el esfuerzo fuera todo ligado hacia fuera. Entonces empezamos con un formato que nos permitía buscar otras alternativas, como tener un apartamento en un loft, donde simplemente tenías que vender todo lo que había, lo hacía más fácil.

Montamos la empresa en el 2010, y nos dedicamos a comercializar productos importados. Teníamos una miscelánea muy linda, desde stationary hasta cerámica. Nos dimos cuenta que el formato sí era muy bueno, pero no podíamos estar tan cerrados, estábamos escondidos en un apartamento, no nos conocía casi nadie, solo había Facebook, Instagram todavía no.

En el 2010, empezaron a llegar muchos emprendedores de la ciudad. Y como los únicos ofreciendo este formato éramos At Home y nosotros— ellos muy en El Tesoro, y nosotros muy en un apartamento— allí fue que nos dimos cuenta que de pronto se podían comercializar marcas locales. De allí, todo se volcó hacia las marcas locales, y en el 2011, nos cambiamos a un formato de tienda, en el Parque el Poblado, en un segundo piso. ¿Quién nos iba a ir a visitar allá? Admito que al principio fue difícil que la gente nos encontrara.

902showroom-5.jpg

“Hemos creado la experiencia de compra que siempre me soñé, el que quiera vivirlo, bienvenido. Detrás de esa puerta, hay un universo, pero hay que tener la curiosidad para descubrirlo”.

- Claudia Correa, fundadora de 902 Showroom

Finalmente, nos posicionamos en el concepto y en el formato, y fuimos de pronto pioneros para que muchas cosas pasaran, ha habido colegas que han desaparecido, otros permanecen, pero lo más bacano es que se vuelve el espacio y el formato referente para que pasen otras cosas. Llega mucha gente, de Bogotá, Medellín, de cualquier parte, a visitar al showroom. El miedo ya no es que la gente no venga.

En los siete años que pasamos en ese sitio, siempre pensábamos, ‘¿Qué hacemos? ¿Cómo crecemos? ¿Cómo sabemos que este formato íntimo funciona y cómo lo volvemos más intimo?’ Y en este ir, aparece la oportunidad de hacer algo en Bogotá, pero no queríamos abrir otra tienda. Yo he sido rebelde a eso, no quiero abrir tiendas por todo el país. Hoy mi objetivo es tener un formato que es 100% independiente, donde tú no solo vendas para vender, sino que también pueden pasar muchas cosas. Entonces nos mudamos a un formato que es este, al que hoy apuntamos, en el cual pueden pasar muchas cosas, donde tú hagas la relación con artistas, diseñadores, y hagas eventos que sean chéveres para todos.

Hay algunos lugares en el mundo donde tú quieres visitar, y que siempre estas dispuesto a ir, entonces yo me imagino que 902 puede ser un lugar así. Cuando estaba estudiando, un profesor me dijo una vez, “Tu debes tener una experiencia en que la gente quiera pagar por entrar, así no pague". Entonces hoy, a eso le estamos apuntando. Queremos ser un concept store bonito del mundo.

902showroom-11.jpg

“Queremos ser un concept store bonito del mundo”.

- Claudia Correa, fundadora de 902 Showroom

¿Hay un estilo que define la estética de 902?

El estilo es muy el mío, como buena diseñadora industrial, allí esta mi estética, que es mi estética de toda la vida. Todo es co-creado, yo le creo a la mezcla, le creo a los lugares muy diversos donde un espacio cuente una historia, y me gusta mucho el color, la geometría, las texturas juntas. La estética de 902 es el alma nuestra, de mi esposo y yo. Tenemos un portafolio de productos muy amplio, y para ese portafolio, hay que pensarlo desde lo que el mercado te ofrece. Por eso, tenemos marcas tradicionales, contemporáneas, marcas independientes y nuestras marcas, que son Quinta Edición y La Revolución Industrial.

¿Todas las marcas son locales?

Son 80% nacional. Nosotros importamos una marca que se llama la Revolución Industrial, y es una empresa que hicimos con un socio español para poder importar el mobiliario que no podemos hacer acá. Por ejemplo, la madera curvada no se puede hacer en Colombia, porque no hay la tecnología. Entonces nosotros nos hemos dedicado a saber qué se puede hacer aquí y que no, y que es mas rentable, porque al final somos una empresa!

¿Qué lugares recomiendas en Medellín para los amantes del diseño?

Aquí en Medellin, están las tiendas de Blue House, Perceptual, 5AM, La Guardia, Diamantina y la Perla, pero también podemos ir a Makeno. De restaurantes, aquí al frente está el Jardín Latino, lo recomiendo mucho, son emprendedores pequeños tratando de sacar sus proyectos adelante. Halong me encanta, es un restaurante vietnamita delicioso para parchar; otro es Justo, y el Korean BBQ a unas cuadras.

¿Cómo ha cambiado el entorno de diseño en Medellín a lo largo de tu tiempo con 902?

Aquí no había ni una sola marca. Existía una tienda muy linda que se llamaba At Home, de varios socios. Era el mismo sueño que yo creo que muchos tienen, y era empezar en un formato atípico e irse a un centro comercial. Nosotros no queríamos eso. En el 2010, empezaron a llegar muchos emprendedores de la ciudad, y allí fue cuando empezamos a cambiar nuestro portafolio para reflejar la oferta local.

Hemos creado la experiencia de compra que siempre me soñé, el que quiera vivirlo, bienvenido. Detrás de esa puerta, hay un universo, pero hay que tener la curiosidad para descubrirlo.

Las redes también han cambiado mucho el mercado, han cambiado mucho la forma de comprar, y hoy, finalmente, lo que la gente quiere es una experiencia.

¿Tienes una visión para la industria de diseño en los próximos 5-10 años?

Yo pienso que está cambiando muchísimo el formato, y que en ocho años el retail tradicional no va a existir. De hecho voy a hacer un conversatorio con un amigo en estos días, acerca del futuro y lo que se imagina cada emprendedor del futuro, y cual proyecto va a ser sustentable en cinco años, en un mundo tan cambiante, en el que, ya cada vez importa menos la forma, sino que el celular mueve todo. Por ejemplo, nosotros, ya en tres años, queremos vender el 70% de nuestro presupuesto por la red.  

Sabemos que no se puede pasar en un mundo completamente digital porque la gente siempre va a querer lo tangible de alguna manera. Entonces yo lo que pienso es que todo esta emigrando a un formato muy digital, donde las experiencias son muy importantes pero ya no tienen que ser las mismas.

Ya los formatos no necesitan de los ladrillos. Las experiencias hoy pueden ser mas intangibles, así necesiten ladrillos, pero no tiene que ser la bodega más grande de Medellín. Lo que importa para una marca es cómo se crean esas experiencias chiquitas.

Dirección: Cra. 43d ## 10-50, Medellín, Antioquia
Teléfono: (+57) 312 889 4725 / (+57 4) 311 2429
Síguelos en Instagram: instagram.com/902showroom

Marcas incluyen: 5AM, Alejandro Tapias, Ames, Coca y Trompo, Criolla, Diamantina y La Perla, Fango, Gres, La Bestial, Masala, Morro Contento, Sativa, Tybso, Verdi, Vida Util, y mas.

902showroom-5-2.jpg
902showroom-1-2.jpg
902showroom-2.jpg